Mapa De Procesos




 Que es un mapa de proceso?
Son los Procesos de una Organización Representados en un Diagrama





Utilidades 

 . Enfocarnos en la entorpia de los S.I. que usa la empresa..
Seguimiento De Los Procesos.
. Optimización De Procesos Efectividad Eficiencia
 . Medir Y Obtener Datos sobre el análisis del desempeño.
Por que y para que se realizan los 

Identifica en que se esta fallando o en que se puede mejorar, Plantea una idea mas compleja de la solución del problema. Podemos Visualizar una guía de procesos en el cual muestran una seria de actividades tales como: planificación estratégica, establecimiento de políticas, procesos de medición, análisis y mejora.

Mapas de procesos?
Proporciona una perspectiva global obligando a  “posicionar” cada proceso respecto a la cadena de valor. Al mismo tiempo, relaciona el propósito de la organización con los procesos que lo gestionan, utilizándose también como herramienta de consenso y aprendizaje.
Que permite identificarlos?


A. Procesos Claves: 
Son  aquellos  directamente  ligados  a  los  servicios  que  se  prestan,  y  por  tanto, orientados  al  cliente/usuario  y  a  requisitos.  Como  consecuencia,  su  resultado  es percibido directamente por el cliente/usuario (se centran en aportarle valor). En estos procesos, generalmente, intervienen varias áreas funcionales en su ejecución y son los que pueden conllevar los mayores recursos. Los procesos claves constituyen la secuencia de valor añadido del servicio desde  la comprensión  de  las  necesidades  y  expectativas  del  cliente  /  usuario  hasta la prestación del servicio, siendo su objetivo final la satisfacción del cliente /usuario.  

B. Procesos Estrategicos: 

Son  aquellos  establecidos  por  la  Alta  Dirección y definen  cómo  opera  el  negocio  y  cómo  se 
 crea  valor  para  el  cliente  /  usuario  y  para  la organización. Soportan  la  toma  de  decisiones  sobre  planificación,  estrategias  y  mejoras  en  la organización. Proporcionan directrices, límites de actuación al resto de los procesos.  Ejemplos:  Comunicación  interna,  comunicación  con  el  cliente,  marketing,  diseño, revisión del sistema, planificación estratégica, diseño de planes de estudios.  

C. Procesos De Apoyo: 

Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos claves. Sin ellos no serían  posibles  los  procesos  claves  ni  los  estratégicos.  Estos  procesos  son,  en  muchos casos,  determinantes  para  que  puedan  conseguirse  los  objetivos  de  los  procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes / usuarios. Ejemplos: Formación, compras, auditorias internas, informática.

Mapa de procesos Cruzados
Mapa de flujograma
Videos sobre mapa de procesos
Guía






 Ejemplo Mapa De Procesos W3D